BIPROFENID 150MG

Presentación: Comprimido


 

US$1.13

57 puntos
TV-IBP.01
100 Artículos

Cada COMPRIMIDO de liberación prolongada contiene ketoprofeno 150 mg. Excipientes, cs.

Las indicaciones de BI-PROFENID están basadas en sus propiedades antiinflamatoria, analgésica y antipirética. BI-PROFENID está indicado para el tratamiento sintomático de: artritis reumatoidea, enfermedades articulares degenerativas, alteraciones musculoesqueléticas y articulares tales como tendinitis, esguinces; dolor de cualquier origen, como dolor dental, cefalea y dismenorrea primaria. En el tratamiento sintomático de las crisis de migraña con y sin aura.

12%
6%
SANOFIAVENTIS
NO
No
Presentación: Comprimido

ADMINISTRACION Y POSOLOGIA

Se deben ingerir con abundante líquido y preferiblemente con alimentos.

POSOLOGIA Y DOSIFICACION

150 mg al día, vía oral.

En pacientes con insuficiencia hepática grave, administrar una dosis menor, ya que los mismos pueden presentar una disminución de la depuración de loratadina. Después de la suspensión de una corticoterapia prolongada o con dosis altas, puede ser necesaria la vigilancia del enfermo por hasta 1 año.

COMPOSICION

Cada COMPRIMIDO de liberación prolongada contiene ketoprofeno 150 mg. Excipientes, cs.

INDICACIONES

Las indicaciones de BI-PROFENID están basadas en sus propiedades antiinflamatoria, analgésica y antipirética. BI-PROFENID está indicado para el tratamiento sintomático de: artritis reumatoidea, enfermedades articulares degenerativas, alteraciones musculoesqueléticas y articulares tales como tendinitis, esguinces; dolor de cualquier origen, como dolor dental, cefalea y dismenorrea primaria. En el tratamiento sintomático de las crisis de migraña con y sin aura.

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS

Hipersensibilidad al principio activo o a sus excipientes. Broncoespasmo, asma, rinitis aguda, pólipos nasales, edema angioneurótico y urticarias. Reacciones alérgicas a ácido acetilsalicílico o AINE. Úlcera péptica, sangrado gastrointestinal y antecedentes de enfermedad ácido péptica. Disfunción hepática severa. Niños menores de 15 años. Tercer trimestre del embarazo y lactancia. Insuficiencia renal grave (depuración de creatinina <30 ml/min). Insuficiencia hepática moderada. Se recomienda que debe iniciar tratamiento con la dosis más baja. El uso concomitante con ácido acetilsalicílico (ASA) incrementa el riesgo de úlcera gastrointestinal y sus complicaciones. Usar con cuidado en pacientes intolerantes a la lactosa. Estomatitis (USPDI). En razón de la gravedad de posibles manifestaciones gastrointestinales, especialmente en los enfermos que llevan un tratamiento anticoagulante, es conveniente vigilar particularmente la aparición de una sintomatología digestiva. En caso de hemorragia intestinal, interrumpir el tratamiento. Puede aumentar los efectos anticoagulantes de la cumarina. Producto de uso delicado que debe ser administrado bajo vigilancia médica.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

Asociaciones de drogas no recomendadas: Otros AINE, incluyendo altas dosis de salicilatos: aumentan el riesgo de úlcera péptica y hemorragias gastrointestinales. 

Anticoagulantes orales, heparina parenteral y ticlopidina: Las heparinas administradas por vía parenteral y la ticlopidina aumentan el riesgo de hemorragia causada por la inhibición de la agregación plaquetaria. Si la coadministración es inevitable, el paciente debe ser estrechamente monitoreado (p. ej., pruebas de laboratorio, incluyendo los tiempos de sangrado). 

Litio: Riesgo de elevación de los niveles de litio en plasma, pudiendo alcanzar niveles tóxicos, debido a la disminución de la excreción renal del litio. 

Es necesario monitorear estrechamente los niveles de litio en plasma, y ajustar la dosis del litio durante y después del tratamiento con los AINE. 

Metotrexato (en dosis de 15 mg/semana o mayores): Se incrementa la toxicidad hematológica, en particular en los pacientes que reciben altas dosis de metotrexato (mayores 15 mg/semana), posiblemente relacionado con el desplazamiento del metotrexato unido a las proteínas plasmáticas y/o con la disminución de la depuración renal. En caso de haber recibido tratamiento previo con ketoprofeno, es conveniente suspenderlo por lo menos 12 horas antes de la administración del metotrexato. 

Cuando el ketoprofeno se va a administrar al término de la terapia con metotrexato, es conveniente esperar por lo menos 12 horas antes de iniciar el tratamiento.

Asociaciones con precauciones de empleo

Diuréticos: Los pacientes, en particular los pacientes deshidratados, que ingieren diuréticos, se encuentran en riesgo de presentar insuficiencia renal aguda secundaria por la disminución de la filtración glomerular, causada por la inhibición de la síntesis de prostaglandinas. Tales pacientes deben ser rehidratados antes de iniciar el tratamiento concomitante, y monitorear la función renal al inicio del tratamiento. 

Metotrexato en dosis bajas (menores de 15 mg/semana): Durante las primeras semanas de la administración concomitante de metotrexato y ketoprofeno, el flujo sanguíneo debe ser monitoreado semanalmente. El monitoreo debe ser más frecuente en presencia de insuficiencia renal, aun ligera, así como en los pacientes de edad avanzada. 

Pentoxifilina: Hay un riesgo aumentado de hemorragia. 

Se recomienda intensificar el monitoreo clínico y evaluar con más frecuencia el tiempo de sangrado. 

Asociaciones que se deben tomar en cuenta: Agentes antihipertensivos (ß-bloqueantes, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, diuréticos): riesgo de la reducción del efecto antihipertensivo (inhibición de las prostaglandinas vasodilatadoras producidas por los AINE). 

Trombolíticos: Aumento del riesgo de sangrado. 

Probenecid: La administración concomitante de probenecid puede reducir notablemente la depuración plasmática del ketoprofeno. 

Gemeprost: Puede reducirse la eficacia del gemeprost.

Dispositivo intrauterino: Riesgo discutible de la disminución de efectividad del dispositivo intrauterino. 

No consumir simultáneamente con bebidas alcohólicas.

PROPIEDADES FARMACOLOGICAS

El ketoprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo derivado del ácido arilcarboxílico (grupo de los propiónicos), con actividad analgésica, antiinflamatoria y antipirética. Inhibe la síntesis de las prostaglandinas y la agregación plaquetaria.