XEROGRAS 120MG

Presentación: Capsula


 

US$0.84

42 puntos
TV-XER.01
100 Artículos

Cada CÁPSULA de XEROGRAS® 120 mg contiene 120 mg de orlistat.

XEROGRAS® está indicado como tratamiento a largo plazo de pacientes obesos o con sobrepeso (junto con una dieta hipocalórica), incluidos los que presentan factores de riesgo asociados a la obesidad, como aquellos pacientes con diabetes tipo 2 que reciben tratamiento antidiabético.

12%
6%
NO
No
Presentación: Capsula

DOSIS

La dosis recomendada de XEROGRAS® es de 1 cápsula tres veces al día, vía oral, tomada durante o hasta 1 hora después de cada comida principal. En caso de omitir una comida o que la comida no contenga grasa, se puede omitir la dosis de XEROGRAS®.

En pacientes con insuficiencia hepática grave, administrar una dosis menor, ya que los mismos pueden presentar una disminución de la depuración de loratadina. Después de la suspensión de una corticoterapia prolongada o con dosis altas, puede ser necesaria la vigilancia del enfermo por hasta 1 año.

COMPOSICIÓN

Cada CÁPSULA de XEROGRAS® 120 mg contiene 120 mg de orlistat.

INDICACIONES

XEROGRAS® está indicado como tratamiento a largo plazo de pacientes obesos o con sobrepeso (junto con una dieta hipocalórica), incluidos los que presentan factores de riesgo asociados a la obesidad, como aquellos pacientes con diabetes tipo 2 que reciben tratamiento antidiabético.

CONTRAINDICACIONES

XEROGRAS® está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al orlistat o a cualquiera de los componentes del medicamento, y en aquellos pacientes con síndrome de malabsorción crónica o colestasis. No se disponen de estudios adecuados sobre la seguridad del orlistat durante el embarazo y la lactancia, razón por la cual se debe evitar su uso en estas situaciones.

INTERACCIONES

El orlistat podría disminuir la absorción de vitaminas liposolubles. En pacientes bajo tratamiento con warfarina u otros anticoagulantes, se recomienda mantener un monitoreo y supervisión estrecha (incluyendo vigilancia del INR); se han reportado casos de aumento del cociente internacional normalizado (INR), disminución de la protrombina y desequilibrio del tratamiento anticoagulante por alteración de los parámetros de hemostasia en pacientes tratados de forma simultánea con orlistat y anticoagulantes. Se puede producir una reducción de las concentraciones de ciclosporina a niveles subterapéuticos. Igualmente, se puede producir disminución de la absorción de vitamina D, E y betacaroteno, por lo cual se recomienda consumir un suplemento multivitamínico y tomarlo dejando un tiempo prudencial luego de consumir XEROGRAS® (p. ej., tomar el multivitamínico mínimo dos horas luego de ingerir el medicamento). Ver Precauciones y advertencias. También se puede producir disminución de la absorción de amiodarona y propafenona. Se debe tener presente la posibilidad de falla contraceptiva con los anovulatorios orales (ver Precauciones y advertencias).

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

PROPIEDADES: XEROGRAS® es un medicamento que actúa como inhibidor de la lipasa gástrica y pancreática, mecanismo mediante el cual se limita la absorción de las grasas contenidas en la dieta. El orlistat se une de manera reversible a las lipasas de la luz intestinal, con lo cual evita la hidrólisis de las grasas (principalmente los triglicéridos), bloqueando su degradación a compuestos más simples (ácidos grasos y monoglicéridos), los cuales usualmente serían absorbidos durante el proceso digestivo. Orlistat al bloquear este proceso enzimático de degradación, disminuye entonces la absorción final de las grasas. Debido a que los triglicéridos no digeridos no pueden absorberse, ocurre un déficit relativo de calorías lo cual contribuye de manera favorable al control del peso. Además de su efectividad en la pérdida de peso, orlistat ha demostrado que mejora el control de la glicemia en pacientes adultos obesos con Diabetes Mellitus tipo 2, así como también algunas características del síndrome metabólico.

FARMACOCINÉTICA: Orlistat presenta una mínima absorción por vía oral. Las cantidades mínimas que son absorbidas, presentan una alta unión a proteínas. Se estima que el metabolismo del fármaco ocurre principalmente dentro de la pared intestinal, originando metabolitos inactivos. Su vida media de eliminación es de aproximadamente 1 a 2 horas y su excreción es principalmente por las heces en un 97%, de lo cual, aproximadamente un 83% ocurre como fármaco no metabolizado.